Sistema de gestión de la innovación  


Desde siempre la innovación ha sido uno de los motores que empujan a Air Nostrum y que la han llevado a ser una de las mejores compañías regionales del mundo. En 2008 se planteó la necesidad de organizar y estructurar los proyectos de innovación desarrollados, orientándolos al logro de los objetivos estratégicos de la compañía. De esta forma, surgió la necesidad de diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Innovación. 

Actualmente Air Nostrum dispone de un Sistema de Gestión de la Innovación, a través del cual la Alta Dirección define los ejes de innovación alineados con la estrategia de la compañía.

Gracias a este sistema de gestión, y mediante la utilización de técnicas de creatividad en diferentes equipos de trabajo multidepartamentales, se promueve la generación de ideas centradas en los ejes estratégicos, que previamente han sido definidos por la dirección de la empresa.

Todas las ideas generadas son evaluadas y a partir de ellas se definen y seleccionan los proyectos a desarrollar.

 

 

Proyectos de innovación (I+D+i) en Air Nostrum

Actualmente una decena de personas se dedican a actividades de I+D+i dentro de la compañía y cada año más de 50 técnicos y profesionales aportan sus conocimientos y experiencia a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, dedicando parte de sus jornadas al desarrollo e implementación de proyectos innovadores.

Animados por los éxitos de la incorporación de las nuevas tecnologías y los aviones más modernos, Air Nostrum sigue impulsando la tecnología mediante numerosos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre los que destacan los siguientes:

 

 

"Mejora de flota y competitividad mediante una herramienta para la toma de decisiones sobre el diseño de elementos de cabina de pasajeros y servicio a bordo basada en parámetros de calidad percibida por el pasajero (DISENS)”


Proyecto IMPIVA cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 IMPIVA en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Grandes Empresas 2011

 

Descripción:

Air Nostrum tiene un compromiso constante con la mejora y aplicación de su política de Calidad y Medio Ambiente. Mediante su política de Calidad, la compañía establece como objetivo primordial conseguir el máximo nivel de satisfacción de los pasajeros.

En el contexto actual, el principal problema al que se enfrentan las aerolíneas es una adecuada gestión de sus recursos que les permita ajustar la oferta de servicios de forma que aumenten tanto sus beneficios como los de los clientes. La vía para mejorar la productividad del sector pasa por tanto, por disponer de herramientas que permitan optimizar la planificación y asignación de recursos bajo la forma de productos y servicios para satisfacer las necesidades, expectativas y demandas de los clientes con suficiente antelación.

La calidad del servicio a bordo como parte de la imagen de marca de la compañía supone una ventaja competitiva: una mayor calidad del servicio a bordo implica una mayor satisfacción del pasajero. Concretamente, de los estudios previos realizados por Air Nostrum, la calidad de servicio a bordo es el atributo que más influye en la conformación de la satisfacción global de sus pasajeros.

Hay que tener presente, eso sí, que las expectativas de los pasajeros son a la vez variadas y cambian con el tiempo. Ello exige una gran flexibilidad y por tanto una organización dinámica para responder a las necesidades individuales de cada consumidor. En definitiva una alta capacidad de gestión de recursos de forma protocolizada y repetible, además de una orientación clara a las expectativas de sus clientes.

Así, el proyecto propone desarrollar y validar un sistema que permita gestionar el servicio a bordo mediante una adecuación óptima entre las necesidades y demandas de los clientes y los recursos disponibles.

Este sistema de gestión del servicio a bordo permitirá cuantificar de manera precisa el impacto de las modificaciones propuestas desde el punto de vista económico y medioambiental cumpliendo el compromiso de calidad de Air Nostrum manteniendo el máximo nivel de satisfacción de los pasajeros.

 

Objetivos:

Del objetivo global del proyecto se desprenden los siguientes objetivos parciales:

• Identificación de la estructura de percepción de la calidad del servicio a bordo por parte de los clientes de AIR NOSTRUM y generación de una herramienta de medida de la calidad flexible basada en dicha estructura.

• Obtención de un algoritmo de asignación de recursos en función de la importancia y satisfacción de los factores que influyen en la percepción del pasajero de la calidad del servicio a bordo.

• Identificación de clústeres de pasajeros y generación de algoritmos personalizados a los diferentes clústeres para la personalización del servicio.

• Integración de la herramienta dentro de los procesos de toma de decisiones de Air Nostrum para conseguir una mayor capacidad de gestión de recursos de forma protocolizada y repetible orientada a las expectativas de sus clientes.


Sector: Automoción y Medios de Transporte

Coordinador: AIR NOSTRUM, LÍNEAS AÉREAS DEL MEDITERRÁNEO, S.A.

Fecha de inicio: 01/01/2011

Fecha de finalización: 31/12/2011

Referencia del proyecto: IMIDTF/2011/108

 

"Mejora de flota y competitividad mediante una herramienta para toma de decisiones sobre el diseño de elementos de cabina de pasajeros y servicio a bordo basada en parámetros de calidad percibida por el pasajero (DISENS)"

 

 

“Conector Óptico Activo – Link de Aviónica (COA-LA)”

 

 

Descripción del proyecto:           

El objetivo principal de este proyecto es la realización de la investigación industrial necesaria para el diseño, desarrollo y calificación en el sector aeronáutico de un sistema de interconexión óptica que permita el uso de cableado de fibra óptica en sistemas y subsistemas de aviónica que fueron diseñados y calificados para ser cableados con cobre. Este proyecto terminará con la fabricación de los primeros prototipos de conectores ópticos activos realizados íntegramente en España y con la única participación de empresas y centros de investigación valencianos y todos ellos pertenecientes al CLÚSTER AERO CV de la Comunidad Valenciana. 

La justificación de este interés en la aplicación de soluciones de cableado óptico para aeronaves se fundamenta en las grandes ventajas que aporta esta modernización ya que la reducción de peso, la mayor inmunidad frente a interferencias (EMI) o perturbaciones, la simplicidad de instalación y mantenimiento o la mejora en aumentos de la distancia y velocidad de transmisión son críticas en la navegabilidad de la aeronave o la reducción de costes de mantenimiento entre otros.     

En este proyecto se pretende desarrollar un conector que cumpla los estándares internacionales de aeronáutica y que permita la sustitución del conector tradicional de cobre por este nuevo producto permitiendo el cableado en fibra sin que esto suponga el rediseño o modificación alguna en los equipos existentes. Para ello, será necesaria una gran tarea de investigación industrial orientada a desarrollar todo el proceso de conversión electro-óptica y conversión optoelectrónica dentro del propio conector cumpliendo los estándares mecánicos y eléctricos y haciendo que resulte compatible con el resto del sistema. Ello exigirá el desarrollo de componentes fotónicos de foto detección, circuitos impresos de alta frecuencia y desarrollos mecánicos complejos que permitan miniaturizar la solución para poder alojar la misma en un espacio muy reducido. A esto le llamaremos conector óptico activo como base conceptual del proyecto.

 

Objetivos:

Como se ha comentado,  el objetivo principal de este proyecto es la realización de la investigación industrial necesaria para el diseño, desarrollo y calificación en el sector  aeronáutico de un sistema de interconexión óptica que permita el uso de cableado de fibra óptica en sistemas y subsistemas de aviónica que, en su momento, fueron diseñados y calificados para ser cableados con cobre. Para conseguir este objetivo durante el proyecto se realizará la fabricación de los primeros prototipos de conectores ópticos activos que servirán para validar bajo las exigentes especificaciones del sector aeronáutico la tecnología implementada en el mismo. La investigación industrial no sólo deberá resolver el diseño del conector óptico activo en sí mismo sino también la forma de testearlo para garantizar el cumplimiento de los requisitos específicos de los sectores objetivo. 

Por lo que se refiere al aspecto medioambiental, la implementación óptica de cables activos presenta una reducción de peso frente a sus homólogos eléctricos de modo que posibilita una reducción en el peso en aplicaciones donde este factor es importante como es el caso del campo de la aviónica, en el que, como consecuencia de la reducción del peso, se produce una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, en España no se conoce ningún ejemplo de empresas que comercialicen este tipo de dispositivos, mientras que sí se fabrican en otros países. Por tanto, de cumplirse los objetivos del presente proyecto se iniciaría el primer paso para la obtención de un producto no presente en el mercado español, y que se prevé necesario debido al continuo crecimiento de los servicios de comunicaciones.

Además, el presente proyecto contribuiría a la mejora de los conectores ópticos activos comerciales presentes en el mercado ya que uno de los objetivos del proyecto es la implementación de estos dispositivos para su uso en aplicaciones de aviónica donde los conectores ópticos activos comerciales no son una solución posible. 

"Conector óptico activo - Link de aviónica (COA-LA)" 

 

 

“Sistema integral de mantenimiento basado en realidad aumentada como soporte a la asistencia técnica” 

 

El objetivo principal del este proyecto es el diseño e implementación de un sistema de Realidad Aumentada para la asistencia óptima en la reparación y operaciones de mantenimiento de las aeronaves.

El sistema propuesto en este proyecto servirá, por lo tanto, como sistema de e-formación ubicua (en cualquier parte) de los técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA), de modo que proporcione ayuda al técnico en el emplazamiento y orientación precisa de las operaciones proyectando sobre la propia aeronave.

El proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia.

En 2010, al igual que en 2009, este proyecto fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) como Proyecto de Desarrollo Experimental dentro de las ayudas  del “Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Grandes Empresas” (DOCV nº 6201 de 08/02/2010).    

“Sistema Integral de Mantenimiento basado en Realidad Aumentada como soporte a la Asistencia Técnica” 

 

 

“TalenTIC: nuevos sistemas de formación y mejora de las habilidades personales”


El presente proyecto persigue realizar un sustancial salto cualitativo en nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de aprendizaje y formación. El principal objetivo del proyecto TalenTIC es sacar el máximo provecho de la combinación del potencial de la actividad lúdica y las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos y profesionales a través de un desarrollo equilibrado de las Inteligencias Múltiples (IM), y también las denominadas Capacidades Horizontales.  

Air Nostrum aborda este proyecto como miembro del consorcio de Empresas y Centros de Investigación, en el que más de 10 miembros unen sus esfuerzos para el logro de unos objetivos comunes.    

En 2009, este proyecto fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana gracias a las “Ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana” (DOCV nº 5940 de 26/01/09 – 2659, modificado por DOCV nº 5972 de 11/03/09 – 10278).    

“Nuevos Sistemas de Formación y Mejora de las Habilidades Personales” 

 

 

“Automatización de los sistemas de información de la operativa mediante soluciones avanzadas, ubicuas y seguras"



 

Electronic Flight Bag o Maletín de Vuelo Electrónico es un dispositivo electrónico que contiene toda la información necesaria para el vuelo. Los principales objetivos de este proyecto son:       

 a)      Procedimental y de eficiencia: desarrollar un proceso y soporte informático que habilite la informatización y automatización de todos los procedimientos relativos a los procesos de handling y preparación de los vuelos operados por Air Nostrum.  

b)      Medio ambiental: dotar a nuestros profesionales de las herramientas tecnológicamente más modernas para optimizar el consumo de combustible y minimizar el papel que es transportado a bordo del avión.    

c)      Adecuar la tecnología de nuestros aviones a los futuros desarrollos en Europa con el proyecto SESAR.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).   

“Automatización de los Sistemas de Información de la Operativa Mediante Servicios TIC Avanzadas, Ubicuas y Seguras”