Gestión ambiental de Air Nostrum


Origen y desarrollo

La calidad e innovación en el servicio son valores esenciales que Air Nostrum aportó ya al sector aéreo cuando en 1994 introdujo la aviación regional en España

Fruto de esta implicación, en enero de 2001 comenzó el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) para llevar a cabo la regulación medioambiental de las actividades de mantenimiento de los aviones y Operaciones Tierra, mediante una exhaustiva planificación y aportación de recursos por parte de la aerolínea. Durante 2001 y 2002 se fue implementando el sistema basándose en la norma UNE-EN ISO 14001.


Declaración de la política una vez implantado el sistema

Todo esto tuvo su origen en el compromiso adquirido por Air Nostrum, como líder de la aviación regional en España y uno de los referentes europeos, con la importante labor de minimizar el impacto ambiental de su actividad. La dirección de la compañía, tras haber consolidado el desarrollo de este sistema, dotándolo de los recursos necesarios, plasmó oficialmente su vínculo con la preservación del entorno en una política medioambiental adecuada a sus características y a las de su actividad.

Air Nostrum puso a disposición de los responsables del proyecto todos aquellos recursos necesarios para lograr el objetivo fijado y, en la fase final, realizó la declaración de la política medioambiental. De esta manera, logró desde un principio una mayor implicación de todo el personal involucrado en el proyecto.



Primera compañía regular española que obtiene la certificación ambiental ISO 14001

El sistema se encuentra constituido por el conjunto de la estructura de la organización, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos (materiales y humanos), de los que dispone Air Nostrum para desarrollar, implantar, y mantener al día la política ambiental, donde se refleja el compromiso establecido por la dirección de la empresa. Este sistema es una herramienta de mejora continua que permite a la compañía mejorar los procesos y resultados de actuación ambiental en cada una de las áreas.

Una vez el SGMA fue implantado, se sometió a un riguroso sistema de auditorías internas y externas con el fin de determinar si cumplía los planes establecidos inicialmente. Tras la detección de los puntos de mejora, se procedió a realizar los ajustes necesarios antes de llevar a cabo la certificación del mismo por parte de una empresa acreditadora, Grupo TÜV Internacional, que está validado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

De este modo, en enero de 2003 se consiguió por primera vez la Certificación Ambiental UNE-EN ISO 14001, siendo la primera compañía regular española en obtener este tipo de certificado.

Desde entonces Air Nostrum revisa anualmente su Sistema de Gestión Ambiental con el fin de superar las auditorias de seguimiento y renovación de la certificación ambiental que se realizan cada año.

Desde 2014 se han superado las auditorías de seguimiento y renovación de la certificación por parte de la empresa certificadora BUREAU VERITAS.

 

 

 

Proyecto Papel

Durante 2003, Air Nostrum inició el Proyecto Papel, desarrollado para la mejora de la gestión del papel en la compañía y cuyo objetivo principal consiste en la aplicación del principio de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el aumento de la sensibilización ambiental en toda la empresa.

Este proyecto surge como consecuencia de los siguientes puntos de partida:

- Coherencia con la declaración de política medioambiental e integración de la gestión del papel en el Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).   
 - Análisis del aspecto medioambiental más significativo en oficinas (papel).  
 - Cumplimiento de la normativa ambiental (ley de las 3R).

Especial mención merece este proyecto por su originalidad en la relación que se establece entre el consumo de papel en la compañía y los árboles. Una vez medida la cantidad de papel que se consume en toda la empresa y su impacto en la organización, se establecen acciones de mejora a través de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por un representante de cada departamento. De nuevo se va midiendo el impacto de cada acción de mejora mediante su cuantificación a árboles no talados.

Como cierre a este proyecto cíclico anual, el balance de la cuenta ambiental de papel se queda a cero con la jornada de reforestación llevada a cabo. Más de medio centenar de empleados, incluidos directivos, durante una jornada laboral, van a plantar árboles en compensación por los ya consumidos, con lo que Air Nostrum se “queda en paz con la naturaleza”.

 

Debido a las acciones desarrolladas por todos los departamentos, se ha conseguido no talar desde 2003 aproximadamente 6.000 árboles de más de 20 años.

En relación al seguimiento del consumo de papel, se observa una reducción del 80% en el número de árboles talados en el periodo 2003 – 2020 debido al consumo de hojas de papel blanco DIN-A4, tal y como se observa en la siguiente gráfica:


En relación al consumo en kilogramos de papel blanco por empleado, se observa una reducción del 75% en el periodo 2003–2020, tal y como se observa en la siguiente gráfica:

 

 

Air Nostrum recibió en 2004 el 2º premio ESMA de manos de la Escuela de Marketing y Turismo de Cataluña, reconociendo la labor de la compañía en materia de Medio Ambiente por el “El Proyecto Papel”.



Los árboles reforestados por Air Nostrum compensarán 2.344 Tm de CO2

Considerando que de todos los árboles plantados desde el 2003 (6.510 árboles) pervive el 50% (3.255 árboles), a los que se les supone una vida media de 60 años; y y si, con esta vida media, cada árbol compensa 0,72 Tm de CO2, según promedio de United Nations Environment Programme, los árboles plantados por Air Nostrum en el periodo 2003-2020 compensarán a lo largo de todo su ciclo de vida 2.344 toneladas métricas de CO2.

 

 

Participación Campaña Reforestación Programa de Medio Ambiente de la ONU

Uno de los objetivos de la 10ª Jornada de reforestación de AIR NOSTRUM fue la participación en la Campaña de Reforestación en el Programa de Medio Ambiente de la ONU (United Nations Environment Programme) que invita a particulares, todo tipo de organizaciones, empresas y Administraciones públicas a participar en esta campaña, cuyo objetivo era “plantar al menos 1.000 millones de árboles en 2013”.

 



Premios Medio Ambiente de AENA

La calidad, innovación y medio ambiente son valores esenciales para Air Nostrum y, desde sus inicios, la compañía ha centrado sus esfuerzos en su compromiso con la protección del entorno. De hecho, desarrolla continuamente acciones encaminadas a minimizar el impacto ambiental de sus operaciones en todos los aeropuertos donde opera.

Gracias al desarrollo de dichas acciones se ha conseguido mejorar la conectividad de forma sostenible, y así fue reconocido en diciembre de 2008 al obtener Premio Medio Ambiente de AENA a la empresa con mayor compromiso con el entorno en el Aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca).

En 2011 Air Nostrum fue galardonada de nuevo, recibiendo esta vez el reconocimiento de la dirección del Aeropuerto de Manises (Valencia) en su primera edición del Premio a la Gestión Medioambiental.