Medidas adoptadas por la COVID-19

Para que puedas planificar tu viaje con tranquilidad

 

 

 

Antes de volar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea, deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir:

    • Toma de temperatura,
    • Un control documental y
    • Un control visual sobre el estado del pasajero.

En lo que se refiere al punto (ii) “control documental”, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español, deberán cumplimentar un formulario de salud pública al que se denominará «Formulario de control sanitario».

 

El proceso de cumplimentación del formulario se hará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán cumplimentarlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es, o mediante la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR asociado a su viaje, que deberá presentar a su llegada a España. De manera excepcional, los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el «Formulario de control sanitario» lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.”

 

   

  • Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo que pretenda entrar en España, deberá disponer de una prueba PCR para SARS-CoV2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a su llegada a España. El listado de países o zonas de riesgo, así como los criterios establecidos para su definición, serán revisados cada 15 días y su actualización será publicada en la página web del Ministerio de Sanidad www.mscbs.gob.es y en la web www.spth.gob.es.

 

 

  • Las personas procedentes de países de riesgo deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad.

    Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades:

    • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tanto en sus desplazamientos como en su contacto con convivientes y con quienes les proporcionen los bienes o servicios indispensables para garantizar su alimentación, limpieza y en su caso cuidados sanitarios, se deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19.

 

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas.

 

 

 

Medidas de protección y prevención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Higiene y seguridad a bordo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio a bordo adaptado 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasajeros con discapacidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede encontrar más información acerca de estas medidas en la página web de Iberia:
https://www.iberia.com/es/es/covid-19/medidas-adoptadas/

Para un viaje seguro, siga estas recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC): 
https://www.easa.europa.eu/sites/default/files/dfu/sp_easa-ecdc_-_white.pdf

 

Guía rápida sobre cómo usar correctamente la mascarilla (Ministerio de Sanidad):
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_uso_correcto_mascarillas.jpg

 

Los pasajeros pueden consultar las restricciones de viaje por cada país, en la siguiente página web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en inglés:
https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm